miércoles, 21 de septiembre de 2011

SpainArt organiza la exposición Isla Imaginaria


La sede central de Canaria Travel en Praga expone obras de artistas canarios de forma permanente.












Desde el pasado 1 de julio es posible visitar en la sede de Canaria Travel en Praga la exposición titulada "Isla Imaginaria". Esta muestra presenta el trabajo de los artistas canarios Ernesto Valcárcel y Carmen Cologan. La exposición se celebra gracias al apoyo del Programa Septenio del Gobierno de Canarias y está organizada por la Asociación SpainArt (www.spainart.eu). El comisario de la muestra es Fernando Castro Borrego, un importante historiador de arte español y uno de los patronos del Museo Nacional Centro del Arte Reina Sofía en Madrid. La muestra permanecerá en Praga hasta el próximo 12 de diciembre.
No es la primera vez que Canaria Travel se compromete con un proyecto de esta índole. Hace cuatro años apoyó una exposición de pintores españoles que se celebró en el Museo Checo de Bellas Artes de Praga y que fue muy bien acogida por el público checo. El año pasado fue uno de los patrocinadores de la exposición itinerante "Pintura Canaria del Siglo XX" que se presentó en la Galería Municipal de Bratislava y en el Nuevo Ayuntamiento de Praga. Este año, además de acoger en su sede esta iniciativa, patrocina la muestra titulada "Amor y muerte, La Suite Vollard", también organizada por SpainArt y que presentará en Bratislava obra de Pablo Picasso perteneciente a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.
Este nuevo tipo de mecenazgo artístico es imprescindible para poder llevar a cabo iniciativas de promoción artística y ofrecer de esta forma a los artistas la posibilidad de presentar su trabajo en el extranjero. A pesar de que las Islas Canarias fueron siempre un cruce importante entre Europa, África y América y de que esta mezcla de influencias enriquece constantemente el trabajo de sus creadores, lo cierto es que la insularidad es un factor más que dificulta el conocimiento del extraordinario trabajo de los creadores canarios fuera de las islas. Por ello, la apuesta de esta empresa checa por la creatividad canaria y por el turismo en el archipiélago, con quien mantiene vuelos semanales a las distintas islas desde hace años, se convierte en una decisión significativa y loable.

Como continuación a la exposición Pintura Canaria del Siglo XX, que también contó con el apoyo del programa Septenio, surgió la idea de ofrecer al público checo la posibilidad de conocer de forma permanente muestras de artistas canarios en el espacio que para este fin dispuso Canaria Travel en su nueva oficina en la calle Jungmannova. Según Lenka Vikova, la directora de la agencia, su intención es convertir la nueva dependencia de Canaria Travel en una imaginaria isla canaria en el centro de Praga. Un lugar donde sus clientes puedan disfrutar de un entorno tranquilo y agradable al tiempo que pueden reservar sus vacaciones en las Islas de la eterna primavera.
 

La obra expuesta

Ernesto Valcárcel nace en Santa Cruz de Tenerife en 1951.  Desde su temprana aparición pública como pintor en 1969, la actividad creativo-artística lo señala, tanto a niveles prácticos como teóricos, como uno de los autores mas controvertidos, versátiles y multidisciplinares de la plástica y la cultura contemporánea Canaria.

Desde comienzos de los 70, tras ganar algunos premios en diversos concursos regionales, sus exposiciones individuales lo vinculan a los orígenes de las principales galerías que marcan el transcurso de las vanguardias insulares.  Obras suyas se encuentran en las colecciones públicas y privadas más importantes del archipiélago. Fuera del territorio insular ha expuesto en Madrid, Barcelona, Vitoria, Murcia, Lisboa, Viena y Nueva York.

Carmen Cólogan (www.carmencologan.com) nace en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, en 1959. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid ejerce la docencia en varios institutos madrileños.

A la artista le interesan los referentes históricos, no para recrearse en ellos de un modo historicista y decadente, sino para reinterpretarlos como claves para entender el presente y orientar el camino hacia el futuro. Las figuras del arte y la literatura canarias actúan en su iconografía como los Faros de Baudelaire: guiando a los canarios en su travesía atlántica.

Fuera del archipiélago expuso varias veces en  Madrid y Barcelona entre otras, y también en Alemania, Eslovaquia y República Checa.
 
Con esta exposición, la presencia del arte canario en la República Checa se está convirtiendo en una constante durante los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario